Cantidades vectoriales y escalares



Cantidades vectoriales
Algunas cantidades físicas, como la fuerza y la velocidad, tienen magnitud, dirección y sentido. Por se les llama cantidades vectoriales.
La dirección de un vector puede indicarse tomando como referencia las direcciones convencionales de norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O).
Otro método para especificar la dirección de un vector, que más tarde será de gran utilidad, consiste en tomar como referencia un sistema de ejes cartesianos x,y.
La direcciones se indican mediante ángulos medidos en sentido directo (ángulo positivo), es decir, en contrasentido al avance de las manecillas del reloj, a partir de la posición del eje x positico ( 0º), si el ángulo se mide en sentido al avance de las manecillas del reloj, a partir del eje positivo, el ángulo será negativo.
La notación de un vector será mediante una letra con una flecha encima de ella, o también mediante letra negrita, es decir, la velocidad v y la fuerza F.


Cantidades escalares
Cantidad cuya sola magnitud es suficiente para representarla. También podemos decir que es una cantidad que tiene magnitud pero no dirección. Por ejemplo, la temperatura y el volumen son cantidades escalares.
Algunas cantidades quedan totalmente descritas si se expresan con un número y una unidad.
Por ejemplo, una masa de 30 kg. La masa queda totalmente descrita por su magnitud representada por el número (para el caso, 30 es la magnitud) y las unidades correspondientes para la masa: kilogramos. Estas cantidades son escalares.

Comentarios