Magnitud, medición, unidades fundamentales y derivadas.


Una magnitud física es una propiedad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
Existen magnitudes básicas y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía.




 Las unidades básicas o unidades físicas fundamentales, son aquellas que se describen por una definición operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional. Todas las demás unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas se pueden derivar de estas unidades básicas y se conocen como unidades derivadas. La derivación se lleva a cabo por medio del análisis dimensional.
En el lenguaje de la medición, las magnitudes son aspectos cuantificables de la naturaleza, tales como tiempolongitudvelocidadmasatemperaturaenergía, o peso, y las unidades se usan para describir sus mediciones. Muchas de esas magnitudes están relacionadas entre ellas por leyes físicas, y por ello las unidades de algunas magnitudes pueden ser expresadas como productos (o relación) de otras unidades (p.e., la velocidad se mide en distancia dividida por tiempo). Estas relaciones son estudiadas en el análisis dimensional.


MagnitudUnidadSímbolo
longitudmetrom
masakilogramokg
tiemposegundos
corriente eléctricaampere o amperioA
temperaturakelvinK
cantidad de materiamolmol
intensidad luminosacandelacd

DERIVADA
Derivada es la pendiente de la recta tangente geométrica a una curva representativa de una función en un cierto punto. Y función derivada es la familia de tales valores que forman una función. 
Mide la rapidez con la que cambia el valor de dicha función matemática, según cambie el valor de su variable independiente. La derivada de una función es un concepto local, es decir, se calcula como el límite de la rapidez de cambio media de la función en cierto intervalo, cuando el intervalo considerado para la variable independiente se torna cada vez más pequeño. Por ello se habla del valor de la derivada de una función en un punto dado.

 

Comentarios